Friday, July 14, 2006

Egipto Primera Parte

Lunes en la mañana, aeropuerto de Gatwich, Londres.. Luego de 5 horas en un cómodo vuelo (comida incluida, aunque no las bebidas) nos espera una calida bienvenida: 40º C (y eso que llegamos como a las 19 hrs, hora local, por supuesto).

El grupo estaba compuesto (creo que en algún correo lo dije), por dos ecuatorianas, dos mejicanas, dos hermanos rusos (hombre y mujer), dos chilenos, un argentino y un venezolano. En total 10 personas. Los paseos, recorridos y visitas los hacíamos entre ocho, las dos mejicanas andaban por su cuenta (con ellas tuvimos problemas de convivencia, un poco raras, jeje). Cuando nos preguntabande donde éramos, teníamos que decir toda la lista de países, casi increíble, no?, lo que son las mezclas culturales.

El lugar de partida, y punto neurálgico de operaciones es Luxor, capital de los Faraones del Reino Nuevo.

El hotel queda a media cuadra del río Nilo y a una del Templo de Luxor y cerca de los mercados y del centro de la ciudad. El hotel no era nuevo, pero bien conservado. Tiene 5 pisos. Las piezas son de unos 5 mts de altura, apróximadamente, por el calor y obvio, tienen aire acondicionado, y un fridge bar, aunque vacio (ideal para colocar las botellas de agua).


Luxor

Luxor es ahora una ciudad pequeña, no importante dentro de Egipto, pero en el pasado si lo fue. Durante el reino nuevo, fue la capital del imperio de los faraones. En esta ciudad se encuentran grandes monumentos (o lo que queda de ellos), como son los templos de Luxor y Karnak, los Colosos, el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, el de los Nobles, etc.

Apenas llegamos, dimos un paseo por el centro de la ciudad. La primera impresión es desagradable, porque todo el mundo se te acerca a ofrecerte taxis, paseos por el Nilo, comida, baratijas, en fin, casi de todo. No se que cara habremos tenido, pero la verdad es que repentinamente nos vimos rodeados de vendedores, taxistas, etc. Quizá el problema fue que cuando ellos nos ofrecían cosas o nos preguntaban algo, nosotros les respondíamos (suena bastante obvio, no?) de la mejor manera posible, con un “no gracias”. El problema es que, sin importar la respuesta, ellos siguen insistiendo e insistiendo. Y te siguen por la calle. Si tu les dices “no gracias, no necesito taxis”, o “solo queremos caminar”, su respuesta sería, y por qué no?, si te cobro barato. Basta con que mires de reojo un taxi, una tienda, un bote, para que se te acerquen de inmediato a ofrecerte algo. Es de verdad asfixiante.

Luego fuimos aprendiendo que la única manera de poder recorrer las calles egipcias tranquilo es el método del caballo de carga, mirar hacia adelante, hacia nuestro destino, y no mirar ni hablar con nadie en la calle, aunque poco más te pisen. Puede parecer rudo, pero es la única manera de recorrer tranquilo.

Bueno, Luxor parece una ciudad a medio construir, edificios, casas, calles sin terminar, todo a medias. La suciedad está por doquier.
Muchas tiendas chicas, ningún supermercado, nada tiene precio, depende de muchos factores. Todo es rebatible y negociable, uno no se puede quedar con el primer precio.

Lo primero que visitamos fue el templo de Luxor que está cerca de nuestro hotel. Quedamos impresionados por la grandiosidad, detalles y hermosura. Y eso que ahora son ruinas, solo un recuerdo de lo que fueron. De lo que dejaron los persas, romanos, franceses, ingleses, etc.

El día después visitamos el templo de Karnak. .Este debe de ser uno de los templos más grandes del mundo, aun en ruinas es impresionante. Si quedamos sobrecogidos con el templo de Luxor, este nos dejo boquiabiertos. Es inmenso.

En Luxor también visitamos los museos de Luxor y el de la momificación. Pequeños, pero con mucha información. El último como que deja gusto a poco, pero se complementa bien con el museo del Cairo.

No comments: