Tuesday, May 06, 2008

Lo que hay detras del Volcán Chaitén


Martes, 6 de mayo, pasadas las 8 hrs la actividad del volcán Chaitén se intensifica, provocando la inmediata evacuación total y obligada de la ciudad de Chaitén. Minutos antes, escuchaba a un sismólogo explicando que era muy improbable que sucediera lo que objetivamente si estaba ocurriendo. ¿Debiéramos pensar que el tipo estaba chamullando (inventando, especulando)?, no lo creo, si creo que, en verdad, conocemos muy poco de nuestro propio planeta, de su dinámica y ciclos.

El hecho de la erupción nos debiera despertar, estar de verdad preparados. Nuestro hermoso país está lleno de volcanes aparentemente apagados, los que en cualquier momento pueden despertar, con las consecuencias por todos conocidos. En lo personal, tengo mi linternita al lado de mi cama, dejo la ropa del día anterior en una silla al lado de mi cama, lista para vestirme si fuese necesario, con una ruta despejada hacía la puerta de salida. Paranoia?, en nuestro caso no, ya que podría ser un volcán o, peor, un terremoto o sismo fuerte. Debemos de estar preparados.

En lo personal nunca e sufrido un terremoto, pero si temblores suaves, pero temblores al fin y al cabo. He visto de cerca una erupción volcánica (volcán Lonquimay, cráter navidad, 1988), otra más lejana, no porque quisiera, sino porque no autorizaban el acercarse (volcán Llaima, enero de 2008), e visto erupciones en mi patria varias veces ya (volcán Hudson, 1991, Volcán Chaitén. mayo 2008) y otras que se que pasaron pero honestamente no recuerdo, excepto el recordar mi Temuco con una capa de cenizas (volcán Villarrica, 1984). Y bueno, tengo la gracia de vivir en la Araucanía, región donde se ubican dos de los tres volcanes más activos de Sudamérica (el otro se encuentra en el Ecuador), el volcán Villarrica y el volcán Llaima. El ver a veces grandes fumarolas salir del Villarrica ya es algo normal y cotidiano.

Chile es un país geológicamente inestable, con erupciones y terremotos frecuentes. La razón: el movimiento de las placas continentales, para nosotros imperceptible, pero real, tan real como que hace millones de años Sudamérica, Africa , la Antártica , Australia y Nueva Zelanda estaban unidas, y mucho antes que eso, todos los actuales continentes estaban unidos en un sólo gran continente. Ya, no nos desviemos, la placa de Nazca, bajo el océano Pacífico, se hunde lenta pero inexorablemente bajo la placa Sudamericana, cual cuña, creando un ambiente de alta tensión y altas temperaturas en la astenósfera (manto superior), creando magma (masa rocosa fundida), que al ascender genera erupciones por alguna de las miles de chimeneas (volcanes) que se encuentran en la superficie. Al hundirse bajo la placa Sudamericana, la de Nazca sube, creándose la cordillera andina, la cual está en plena formación y ascenso, a diferencia de otras cordilleras, como los Alpes o los Pirineos.

Suficiente clase por hoy, hasta yo me agoté de escribirla, jaja. Termino leyendo que el volcán Chaitén aumentó la violencia de la erupción, terminándose la evacuación con el zarpe de los buques de la armada. Quedaron los tozudos de siempre y fuerzas de seguridad.....que sea lo que Dios quiera

Nota: la foto es del satélite MODIS Terra, de la Nasa, de la combinación de las bandas 1, 4 y 3. La imagen sería de hoy.

2 comments:

mem said...

Muy interesante tu clase podrías compartirla con el tipo que hace los despachos en vivo del canal 13. Entre muchos "sin embargo" dijo que el volcán Chaitén hacía 5.000 años que no tenía actividad, sin embargo por eso está en acción. En canal 7 el enviado dijo que el volcán Chaitén no estaba activo desde hace 5.000 años y que era sorpresa su actividad de ahora. Los é porque me cansé con tanto "sin embargo" y me cambié al 7.

Esto tendrá que ver con los terremotos fuertes que se han vivido en el sur y norte hace poco, aunque es un constante movimiento. Porsuerte a esa la gente la sacaron de allí, me preguntaba porqué no usaban helicópteros de traslado de tropas.

Gracias Gongutar

gongutnar said...

Mem, según la Nasa serían unos 8.000 años sin actividad "sin embargo" (espero q no cambies de canal, jjajaja), no creo q tenga mucha importancia q sean 1000, 5000 o 10000 años, el tema es q el famoso hizo erupción sin q nadie lo esperara.

Mira, tal como digo en el blog, es más lo q no sabemos q lo q se sabe.

Gracias a Dios se sacó la gente. Lo del helicoptero es porque el material particulado daña los filtros y salen muy caros queridi..., ademas de ser muy riesgoso los vuelos ante condiciones inestables.

Estamos al habla