Monday, May 19, 2008

Sabes tu Huella Ecológica???

Lo primero, sabes que es la huella ecológica, o la huella de carbono???, lo más probable es que no.

Vamos por partes, ambos están relacionados, tienen relación con el daño que cada uno hace al medio ambiente. Basta de parafernalia, todos nos preocupamos del "medio ambiente", los animalitos, como si fueran algo etéreo, intangible. Pero la realidad es tangible, real, nuestro daño es real. La mayoría cree que basta con apoyar a greenpeace, participar en una marcha o no se, despotricar en contra de loo "empresarios malos que contaminan"...

La realidad es otra. Osea, el principal daño es grupal, pero acciones individuales pueden y hacen una diferencia. A que voy. Si puedes irte caminando, hazlo, o si puedes hacerlo por la locomoción pública, hazlo. Si sales de una pieza, apaga la luz al salir, no dejes luces innecesarias encendidas, en otras palabras, ahorra, actúa consciente.... y lo mejor....¡sale más barato! Para ser más activos, la posibilidad de cambiarse a ampolletas de bajo consumo es real, así como podría ser usar energía solar pasiva, eólica, pero eso ya requiere más información, que espero entregar en otro post (como dato, el país que produce la mayor cantidad de energía eléctrica gracias al sol es ¡Alemania!, un país del norte de Europa, con baja radiación solar y harta lluvia), para poder pasar de ser pasivos a activos en el tema.

Los que se llenan la boca con el medio ambiente usan tremendos todoterrenos, que chupan más que todos mis amigos juntos (metáfora, ja), tienen casas grandes, donde gastan mucho gas para calefaccionar (p o petroleo, o biomasa) y aire acondicionado en el verano. Dichos personajes sólo usan el medioambiente como medio de propaganda política, y tapar errores personales pasados. Pienso en Al Gore, Ricardo Lagos, por nombrar los más vistosos y para ser polémicos, Douglas Tomkins.

Caso apaprte son los auto nombrados "ecologistas duros", como nuestro amigo (turista, no olvidar) Douglas, la Andriana Hoffman, y ese grupúsculo. Por nombrar un caso emblemático: el libro La Tragedia del Bosque chileno. Para los que no saben, en dicho libro se ataca a la industria forestal chilena como predadores del bosque nativo, que lo sustituyen por especies introducidas, que ocupan gran cantidad de plaguicidas, en fin que son los seres más perversos de este planeta. El tema es que uno de los pilares de la industria forestal es la producción de papel. Hacerlo no es ambientalmente dañino, el problema comienza cuando se blanquea. Ese proceso si que contamina, y el papel de dicho librito era de alta calidad, bien blanqueado.... osea, y la consecuencia??

Bueno, no me quiero alargar y terminar, como casi siempre, en política, jaja.

¡Cuida tu medio ambiente!

No comments: