Luego de mi último post sobre (des)gobierno, quiero complementarlo con otros elementos que han rondado mi cabecita estos últimos meses, los que no me han dejado descansar como corresponde esta vacaciones (bueno, se han agregado nuevos antecedentes a la temática, por lo que se enriquece el tema en cuestión).... por lo que, luego de algún tiempo sin escribir (y de las quejas reiteradas de algunos lectores), aquí tienen otro post, desde las playas del lago Calafquen, Región de la Araucanía (me dicen que la Gordi, alias la Presi, eliminó el número que antecede a cada región de este país, medida que aplaudo).
Nuestra realidad nacional nos muestra diversas realidades, situaciones y desventuras, especialmente desde la Araucanía, de las que algunas las comentaré.
Los principios de la Planificación y la Gestión territorial nos dicen que el principal criterio para la toma de decisiones es el sentido común, el que debe de iluminar los principios rectores de un uso sostenible del territorio. Un simple paseo por nuestro país nos muestra que este.... digamos.... simplemente no existe (más de algún mal pensado creerá que llamo a los tomadores de decisiones de este gobierno y de la Concerta como descriteriados... es una total y absoluta.....verdad, no una mera coincidencia).
Basta con recorrer la ruta turística que une Villarrica con Pucón, para darse cuenta que colocar el tendido eléctrico al lado que mira hacia al lago, con lo cual los viajantes, al mirar hacia el lago ve......una masa de cables negros (la mayoría en desuso), si eso, estimado no es un descriterio, díganme que es. Otro ejemplo podría ser, pa no alejarnos mucho, en la misma ruta, el notar la gran cantidad de vegetación (muchas veces introducida, lease, no nativa), que no permite observar las bellezas naturales de la ruta, como son los volcanes Llaima (ahora, dicen, en erupción) y Villarrica, el lago Villarrica, la vegetación nativa y otras bellezas, tanto naturales como humanas o construidas.
Volviendo con seriedad al asunto, podemos ver que, en casi todas las decisiones que nuestro gobierno ha tomado en los últimos años, no ha primado el sentido común o el criterio bien formado, la lógica, o como quieran llamarlo. Es cosa de ver el caos del Transantiago, el que a todas luces iba al desastre. Es cosa de simple lógica, bastaba con simplemente leer el plan para ver sus groseras incongruencias, sus errores y que iba al desastre. Pero los “iluminados” de la Moneda no lo vieron ni de lejos. Miles de otros desagüisados han acompañado al gestión de Michelle o Ricardo I, lo que ha redundado en bajas en el crecimiento y bajo desarrollo para el país, junto con aumentar los sueldos de los susodichos dirigentes del régimen....
Ahora, pa que decir del chiste que fue la “modernización del Estado”, porque fue una parafernalia gigantesca, con bombos, platillos, flashes y micrófonos, pero que a la hora de la verdad quedó en puras palabras, como casi todo en la Concerta. Conversando con mi bro (acrónimo e brother, es decir hermano, según la lengua de las islas británicas) hablábamos de que algo no cuadra, ya que en lo público se gasta a manos llenas, se es profundamente ineficiente e ineficaz, además de ser una bolsa sin fondo; mientras que en el mundo privado, es todo lo contrario, eficiente, eficaz, transparente, siendo motivo de orgullo nacional, ejemplo a nivel regional e internacional.
La realidad nacional es poco prometedora, pero viendo la realidad privada de la mayoría del país se ve que hay esperanza al final del tunel. Sólo espero que la Alianza esté a la altura de las circunstancias y pueda gobernar de manera más honesta que la Concerta durante estos casi 20 años....viendo el actuar de ciertos personajes, no seee (la esperanza es lo último que se pierde)
He dicho
No comments:
Post a Comment