Monday, January 04, 2010

Responsabilidad social

Desde hace algún tiempo se habla mucho de la famosa RSE (responsabilidad Social Empresarial), es algo que la mayoría de las empresas cumple o dice cumplir, siendo ya un mínimo en la industria.

Ahora, ¿que es la RSE?, vayamos a wikipedia. Esta nos dice: "responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido." (fuente: http://www.wikipedia.org/)

En otras palabras, es el hacerse responsable de la gente que trabaja en las empresas, sus familias y de aquellas que son vecinas a estas. Es el mejorar su capital social, es hacerse responsable de hacer que el vivir cerca o trabajar en una determinada empresa, mejore la calidad de vida de las familias, no sólo a través de sus ingresos, es hacer comunidad.

Ahora, mucho se habla de la RSE, de que las empresas deben de ser co-responsables junto al Estado del bienestar de las comunidades que se sustentan de ella y se alega que el aporte de estas es menor al debido. Ahora, entrando al asunto, mucho se habla de lo que debiera hacer el otro, sobre las culpas del otro, pero y yo?, y los sindicatos, las sociedades intermedias, la sociedad viva, donde está su aporte? Muchos dirán que es el hacer su trabajo, pero entonces, ¿porque ser siempre tan autocomplacientes con lo nuestro y tan exigentes con lo del resto? Ahora, porque demandar tanto de las empresas y no de nosotros mismos?, y aquí quiero entrar a pensar, más que en la responsabilidad social empresarial, pensar y fomentar la responsabilidad social individual (RSI).

Responsabilidad Social Individual. Con esto quiero decir hacerse responsable por mi comunidad, pensando como economista, hacerme cargo tanto de las externalidades negativas como positivas de mis acciones. En las positivas, va el saludar a todo el mundo, en ser siempre lo más optimista posible (esto me recuerda la linea de Lozada, por cada idea negativa o pesimista, tres pensamientos positivos), no botar basura en la calle, mantener todo limpio y ordenado, en fin, hacer grato el ambiente para todos los que me rodean. En lo negativo va cosas como rallar las paredes, música a alto volumen sin importar el resto, groserías a cada rato, andar con cara ácida todo el día, no se, tantos malos ejemplos que vemos a diario, y que descubrimos en nosotros mismos y los que nos rodean.

Es muy facil quejarse porque no nos llevamos bien como comunidad, que el resto no me entiende, cuando yo, como cabro chico, sólo me fijo en lo que a mi me conviene o quiero hacer, sin hacerme cargo ni preocuparme de lo que sienta o piense el del lado (externalidades negativas). Pero, así como debo de preocuparme de las consecuencias de mis actos en el resto, siempre debo de ser amable y responder con una sonrisa a una cara agria.

Nunca dije que fuera fácil, pero siendo positivos y preocupados de los demás y de mi comunidad, seremos todos más felices y plenos


Feliz 2010

No comments: