Tuesday, August 19, 2008

Revalorando espacios públicos

Hace unas semanas mi amiga Pame me comentó el trabajo de unos británicos, quienes se autodefinen como "La guerrilla de los jardines", quienes se dedican a descubrir sectores de los que nadie se preocupa, los hermosean (plantan arbustos, flores, etc), y los mantienen, obvio con la complicidad y ayuda de los vecinos.

Son brigadas de personas que tratan de hacer ciudad, mejorar su entorno, su calidad de vida y el de los vecinos. Nos falta esa conciencia ciudadana, de cuidar lo nuestro, hemos desarrollado esa malsana idea "que otro lo haga" o "es problema del municipio", nos falta saber que es nuestra ciudad, es nuestro barrio, no es problema del político de turno, del gobierno, no, mio y de mi entorno, y es nuestor deber ciudadano el hacernos cargo de eso y tratar de que al menos nuestro vecinos se cuestionen sobre el tema.

Hace ya varios años visité Caleta Chungungo, Región de Coquimbo, un os 60 kms al norte de la Serena. Hacía ya varios años que, gracias a fondos internacionales, se había montado un ingenioso sistema para captar la camanchaca (neblina costera) para obtener agua a bajo coste. Mientras duró el proyecto todo bien, pero cuando pasó a la comunidad, nadie se hizo cargo..... nos falta preocuparnos de nosotros, tenemos un patriotismo a lo grande, amamos a Chile y su bandera, pero nos olvidamos de nuestra ciudad, nuestro barrio.....

Los quiero invitar a pensar en grande, pero actuar en lo pequeño, pensar en cambiar el mundo, pero hacerlo en nuestro vecindario, querer mejorar nuestra ciudad, haciendonos cargo de ese sector abandonado, lleno de pasto y basura, actuar local... la invitación está hecha.

Página de nuestros amigos de guerrilla de los jardines: http://www.guerrillagardening.org

Espero comentarios

No comments: