Saturday, August 25, 2007

¿Combustible o Comida?




Suena a un dilema tonto, pues siempre se debería priorizar la comida. Así ha sido por lo menos hasta ahora. El aumento de la demanda de granos (maíz, soja, trigo, etc.) para la producción de biocombustibles (biodiesel y etanol) en las principales economías globales ha puesto en el tapete la pregunta con la cual comienzo este artículo. Hace un par de días fui a la presentación en Temuco de una nueva línea de estufas que funcionan a Etanol (el cual es importado desde el Brasil hasta que no se comience a producir en Chile).

En la edición de hoy del Times de Londres (www.timesonline.co.uk), sale un artículo del tema, el que ahora adapto para ustedes (con temas y datos de mi cosecha claro, pero la fuente principal la dejo clarita, no sea que luego me acusen de plagio). Dejo el link al artículo por cualquier duda, o si alguien quisiera practicar su inglés.... (http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article2324406.ece)

Conectando hechos

El festival de la cerveza de Munich, el famoso Oktoberfest, tendrá el precio por jarra de cerveza más cara de su historia (€ 8). Muchos alemanes no irán al festival en protesta por los precios.

Las papitas fritas japonesas traen un 10% menos contenido que hace un mes atrás. En Kuala Lumpur más de un millón de trabajadores han recibido un aumento de sueldo. El primero en 15 años.

Los pollos han subido de precio en el Brasil

A primera vista son hechos sin conexión, por donde se le mire. Pero la verdad es que todos forman parte de un nuevo e inimaginable conflicto de intereses. Estómagos vacíos, contra tanques ídem. Esto abre a los agricultores a una pregunta moral, esta temporada ¿planto para combustibles o para alimentos?

No es una pregunta simple, y dependiendo de donde estemos, hay matices diferentes. En Oklahoma, Estados Unidos, Jim Curl planto un tercio de su predio de 350 acres con maíz transgénico para biocombustible en lugar del tradicional trigo. El precio llegaría a US$ 4 el quintal. La cruzada de Bush por la independencia energética gracias a los biocombustibles tiene varias aristas. Ya hay 114 plantas productoras de etanol funcionando y más de 80 en construcción. Otras fuentes hablan de permisos de construcción para más de 200 plantas nuevas productoras de biocombustibles en los Estados Unidos. ¿Oro verde?

Productores como Jim Curl, están dedicando cada vez más acres a la producción de maíz para combustible, reduciendo (hasta ahora), en un 15% la superficie hasta hace un año para la soja. El precio del aceite soja se dispara, por lo que deben buscar alternativas. En este caso aceite de palma (más barato) de Malasia. Esto ha sido una revolución en dicho país. El costo de vida ha bajado, los sueldos suben (sector público y privado), la gente está mejorando sus casas, los que no tenían vehículo ahora lo están comprando, etc.

Los agricultores alemanes, están remplazando la cebada y el trigo por cereales para combustible. ¿Resultado? El valor de la cerveza se ha disparado, para furia de los fanáticos alemanes y de todo el mundo (soy parte de estos fanáticos).



De nuevo China.

Como otra ala de la compleja red global, se encuentra China e India. Históricamente, las familias campesinas y de barrios pobres han tenido poco acceso a alimentos para nosotros básicos, como lo es el aceite, contentándose con a lo más un litro para el mes. Ahora, con el aumento del nivel de vida ha hecho que incluso campesinos pobres tengan acceso a comprar más cantidades de aceite. El aceite de maíz (barato y fácil de producir) ha hecho el milagro. Según economistas, en un año China tendrá que comenzar a importar maíz, para producir aceite.

Algunas estadísticas

27% del maíz cosechado en Estados Unidos será para biocombustibles.

15% menos de petróleo es lo que Estados Unidos podría dejar de usar si toda su producción de maíz se usara para biocombustible.

15% de la superficie arable de Europa deberá destinarse para asegurar la cuota de 10% de biocombustible para 2020.

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