Sunday, August 26, 2007

Otra mirada a los biocombustibles

En la entrada de ayer conté uno de los más serios problemas del uso masivo de biocombustibles, el que hasta ahora se nos muestra como la única¿? solución viable al petróleo. Esta última información no puedo ni la quiero contestar, ya que me faltan argumentos.

Lo que más alarma puede causar es el aumento de los precios de alimentos fundamentales, como lo son la cerveza, el pan, el maíz (choclo), los pollos, y un largo etc.

Pero lo dicho en el artículo puede ser sólo una mirada desde el hoy, quizá faltando algo más prospectivo, si bien solo Dios sabe lo que se nos viene por delante.

Esperanza

La verdad es que el uso de cultivos para conseguir el azúcar que posteriormente se transformará en etanol es ahora la principal fuente de dicho combustible. La verdad es que el etanol de segunda generación ya se estaría comenzando a producir en plantas de Europa y Estados Unidos. Este proviene de desechos, principalmente agrícolas y forestales. No nos olvidemos que la celulosa está formada por miles de moléculas de celulosa.

Por este lado puede estar el futuro, y no en dejar de producir alimentos por producir combustible, como se deja entrever en el post anterior. Como ven, la tecnología está, aúnque quizá todavía sea cara, pero según suba el costo de petróleo (tanto por que sea un recurso no renovable como por presiones geopolíticas o derechamente políticas), su uso se hará cada vez mas viable. Actualmente, todos aquellos países que usan ya masivamente los biocombustibles (EU, USA, etc. ) lo hacen subsidiandolo, lo que demuestra que aún no es viable económicamente, pero ya lo será, y desde y hay que ir pensando que haremos cuando el petroleo se nos acabe o cuando los locos tipo Chavez controlen la producción global y sepa Dios que pedirán a cambio de este.

Quien lo diría, el futuro quizá esté en los rastrojos de los campos, o en los desechos silvícolas.....

Saturday, August 25, 2007

¿Combustible o Comida?




Suena a un dilema tonto, pues siempre se debería priorizar la comida. Así ha sido por lo menos hasta ahora. El aumento de la demanda de granos (maíz, soja, trigo, etc.) para la producción de biocombustibles (biodiesel y etanol) en las principales economías globales ha puesto en el tapete la pregunta con la cual comienzo este artículo. Hace un par de días fui a la presentación en Temuco de una nueva línea de estufas que funcionan a Etanol (el cual es importado desde el Brasil hasta que no se comience a producir en Chile).

En la edición de hoy del Times de Londres (www.timesonline.co.uk), sale un artículo del tema, el que ahora adapto para ustedes (con temas y datos de mi cosecha claro, pero la fuente principal la dejo clarita, no sea que luego me acusen de plagio). Dejo el link al artículo por cualquier duda, o si alguien quisiera practicar su inglés.... (http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article2324406.ece)

Conectando hechos

El festival de la cerveza de Munich, el famoso Oktoberfest, tendrá el precio por jarra de cerveza más cara de su historia (€ 8). Muchos alemanes no irán al festival en protesta por los precios.

Las papitas fritas japonesas traen un 10% menos contenido que hace un mes atrás. En Kuala Lumpur más de un millón de trabajadores han recibido un aumento de sueldo. El primero en 15 años.

Los pollos han subido de precio en el Brasil

A primera vista son hechos sin conexión, por donde se le mire. Pero la verdad es que todos forman parte de un nuevo e inimaginable conflicto de intereses. Estómagos vacíos, contra tanques ídem. Esto abre a los agricultores a una pregunta moral, esta temporada ¿planto para combustibles o para alimentos?

No es una pregunta simple, y dependiendo de donde estemos, hay matices diferentes. En Oklahoma, Estados Unidos, Jim Curl planto un tercio de su predio de 350 acres con maíz transgénico para biocombustible en lugar del tradicional trigo. El precio llegaría a US$ 4 el quintal. La cruzada de Bush por la independencia energética gracias a los biocombustibles tiene varias aristas. Ya hay 114 plantas productoras de etanol funcionando y más de 80 en construcción. Otras fuentes hablan de permisos de construcción para más de 200 plantas nuevas productoras de biocombustibles en los Estados Unidos. ¿Oro verde?

Productores como Jim Curl, están dedicando cada vez más acres a la producción de maíz para combustible, reduciendo (hasta ahora), en un 15% la superficie hasta hace un año para la soja. El precio del aceite soja se dispara, por lo que deben buscar alternativas. En este caso aceite de palma (más barato) de Malasia. Esto ha sido una revolución en dicho país. El costo de vida ha bajado, los sueldos suben (sector público y privado), la gente está mejorando sus casas, los que no tenían vehículo ahora lo están comprando, etc.

Los agricultores alemanes, están remplazando la cebada y el trigo por cereales para combustible. ¿Resultado? El valor de la cerveza se ha disparado, para furia de los fanáticos alemanes y de todo el mundo (soy parte de estos fanáticos).



De nuevo China.

Como otra ala de la compleja red global, se encuentra China e India. Históricamente, las familias campesinas y de barrios pobres han tenido poco acceso a alimentos para nosotros básicos, como lo es el aceite, contentándose con a lo más un litro para el mes. Ahora, con el aumento del nivel de vida ha hecho que incluso campesinos pobres tengan acceso a comprar más cantidades de aceite. El aceite de maíz (barato y fácil de producir) ha hecho el milagro. Según economistas, en un año China tendrá que comenzar a importar maíz, para producir aceite.

Algunas estadísticas

27% del maíz cosechado en Estados Unidos será para biocombustibles.

15% menos de petróleo es lo que Estados Unidos podría dejar de usar si toda su producción de maíz se usara para biocombustible.

15% de la superficie arable de Europa deberá destinarse para asegurar la cuota de 10% de biocombustible para 2020.

Tuesday, August 21, 2007

In Curacautín




This pictures has been taken a month ago when i was working in the countryside.

Tomé estas fotos hace un mes aprox, trabajando en la ruralidad de Curacautín.

Wednesday, August 15, 2007

Defensa del planeta....todos contra las vacas


Autos, micros, transantiago (translagos), camiones, etc., todos estos medios de transportes son el blanco continuo de ambientalista por su responsabilidad en el cambio climático. Amigos, les tengo noticias, resulta que se ha descubierto que hay otros culpables. Son de cuatro patas, comen pasto, tienen cuernos y hacen muuu…. Si señores, las vacas, así como los corderos (esos que hacen beee).

Estos tranquilos, tontos pero simpáticos animales, que tan gentilmente nos alimentan con su carne, leche, queso, yogurt, colesterol… ellas serían las responsables de la cuarta parte de las emisiones humanas, y no es chiste, tal como estarían demostrando nuestros amigos del Instituto de Investigaciones Medioambientales de Aberystwyth (Gales, Reino Unido).

Osea, ahora resulta que la mejor manera de cuidar el planeta es ….comerse una vaca!!!!!.o un rico corderito…antes que nuestras cuadrúpedas amigas huyan en desbandada o que vayas raudo al supermercado o la carnicería, debes de saber que diversos estudios en Reino Unido prueban que alimentando a las vaquitas con alimento más fácilmente digerible haría más facil su digestión, liberando menos metano..... bueno, debo agregar más antecedentes.

Pongámonos serios, unas notas de química I no le hacen mal a nadie (al menos de cultura general). El Dióxido de Carbono, el Metano y el Óxido Nitroso son los principales “gases invernadero”, que, si bien se liberan naturalmente desde el principio de los tiempos, las actividades humanas han hecho que estos hayan aumentado en la atmósfera a niveles bastante altos (no es de mi interés entrar en la polémica del calentamiento global, no al menos en esta columna; sólo diré que estoy en desacuerdo con varios de sus postulados). Ahora, una pequeña explicación para cada uno de ellos:

Dióxido de Carbono (CO2) es responsable por más de la mitad de la contribución humana al efecto invernadero y las concentraciones han aumentado de manera continua desde aproximadamente 280 partes por millón (0.028% del volumen del aire) en los comienzos de la revolución industrial a cerca de 335 ppm, actualmente. Cerca de la mitad del CO2 descargado por las actividades humanas es rápidamente reabsorbido por los océanos y por la vegetación en crecimiento. Pero las emisiones de CO2 causadas por los humanos exceden lo que los océanos y la tierra son capaces de asimilar. Los 11 billones de toneladas de dióxido de carbono que nosotros añadimos cada año producen un continuo crecimiento en la concentración atmosférica de este gas, de alrededor de 0.5% anualmente.

La principal fuente antropogénica de CO2 es la combustión de combustibles fósiles, los cuales dan cuenta de más o menos tres cuartos del total de las emisiones antropogénicas de carbono en el mundo. La quema de biomasa (leña, hojarasca, etc.) hace también un importante aporte.

Metano (CH4) es liberado por el ganado como producto secundario de la digestión. La transformación de los carbohidratos en el tracto digestivo de herbívoros (incluyendo insectos y humanos) da como resultado la producción de metano. El volumen de metano producido mediante este proceso es conocido como "fermentación entérica" y es más grande en los animales rumiantes, tales como ganado vacuno, búfalos, ovejas, cabras y camellos.

Los animales rumiantes tienen un rumen o estómago anterior que les permite digerir material vegetal que especies monogástricas son incapaces de digerir. El rumen contiene por lo menos 200 especies de micro–organismos. Una pequeña fracción de ellos (5 a 10 por ciento) son bacterias metanogénicas. Estas son las responsables por la remoción de hidrógeno del rumen. Aunque animales no rumiantes producen metano proveniente de fermentación entérica en su intestino grueso, la producción es pequeña comparada con la que ocurre en el rumen de los animales rumiantes. La mayor parte (aproximadamente el 90 por ciento) del metano producido por los animales rumiantes es exhalado durante la respiración. El restante es liberado mediante eructos o como parte de los flatos.

El metano es también liberado por desechos sólidos producidos en la ganadería. Este es producido cuando las bacterias metanogénicas descomponen el material orgánico de los desechos sólidos de animales domesticados en un medio ambiente anaeróbico. La cantidad de material orgánico que es susceptible de descomposición es descrita como el "contenido de sólidos volátiles". El manejo de desechos basado en sistemas líquidos proporciona un medio ambiente anaeróbico, así como la humedad requerida para la producción celular de bacterias metanogénicas y la estabilización de la acidez. Por el contrario el desecho animal que se deja secar en los campos se descompondrá con la presencia de oxígeno, minimizando la producción de metano.

El potencial del metano para el calentamiento global es más o menos 24 veces más alto que el de CO2. Desde 1800 las concentraciones de metano en la atmósfera se han duplicado. La ganadería contribuye al aumento de metano atmosférico mediante el incremento de las poblaciones animales y acelerando el crecimiento promedio de la talla animal. Las emisiones de metano provenientes de la ganadería constituyen ahora una fuente importante de metano atmosférico. Se estima que los animales domésticos son responsables actualmente por cerca del 15% anual, de las emisiones de metano antropogénico.

El Nitrógeno es un nutriente esencial para las plantas. Sin embargo, es también un componente de algunos de los más móviles compuestos del sistema suelo – planta – atmósfera. El potencial de calentamiento global del Óxido Nitroso (N2O) se considera que es entre 170 a 190 veces mayor que el del CO2 . Es un componente estable que no se descompone fácilmente en la atmósfera, con un largo tiempo de vida atmosférico de más de 121 años. Las fuentes primarias del N2O originadas en la agricultura son los fertilizantes minerales, cultivos de legumbres y el desecho animal. Como resultado, la producción industrial pecuaria tiene un impacto de N2O tanto, mediante el cultivo de cosechas para concentrado alimenticio como desde la liberación que proviene del desecho animal (por ejemplo, estiércol). Esas pérdidas a menudo son aceleradas por las condiciones físicas de suelos pobres. Algún N2O también es emitido por la quema de biomasa.

En resumen, por tal razón, las principales presiones de la producción de CO2, CH4 y N2O originadas en la ganadería, resultan de:

  • Incremento de las poblaciones de ganado doméstico, incremento en la talla promedio del animal e incremento de la productividad por animal.
  • Técnicas de manejo inapropiadas o pobres.
Para concluir, estimados lectores (no quiero dar tampoco mucha lata técnica), sólo diré que de los tres gases más nocivos.... resulta que el ganado doméstico produce de los tres..... y no en pocas cantidades.

Resulta que, según el Times de Londres, cada día, 10 millones de vaquitas liberan la friolera de 100 a 200 lts de metano a la atmósfera....

Al ataque!!!.. si queres salvar el planeta..... ¡mata una vaca!?.....