Thursday, August 10, 2006

Estudiar Inglés en Brigthon???



Luego de estos meses de dura vida estudiantil, largas jornadas de estudio, tratando de expresarme en inglés, debo decir con fundamenrto, que no es bueno estudiar inglés en esta ciudad, dado de que hay muchas distracciones........ especialmente de pelo rubio y ojos azules, jajajajajajajaja, que quiere que le haga, así es la vida....

Tuesday, August 08, 2006

Scotlands




Viaje a Scotland, a las Highlands (incluyendo el loch Ness) y las ciudades de Edinburg, Stirling y York (esta última en England).


10 de la noche, jueves 27 de julio, en frente al Brighton Pier. Salida hacia Scotland, con Discovery Tours. Se suponía que viajaría con Roger, pero este no viajó (es más, regresó a Chile, pero esa es otra historia). El viaje fue sin interrupciones, relativamente bueno (al menos logré dormir algunas horas), con casi una hora de descanso en un restorante en el camino (en England, eso si). Luego, a las 9 de mañana llegamos a Edinburg, capital de este país, sede del parlamento, del ejecutivo y de la residencia escosesa para la reina Isabel, con una población de apróx 500.000 habitantes.

Hermosa ciudad, con un inusual cielo azul y altas temperaturas. Luego de un breve citytour, nos dejarn libres para disfrutar la ciudad por nuestra cuenta, a las afueras del museo de Edinburg, bueno, son dos museos, uno al lado del otro. Como todos los museos ingleses, el ingreso es gratis. Visité ambos, uno con la historia de Scotland (bueno, un resumen de la historia de toda la isla), y el otro con la historia historia natural. Como buen imperio vencedor alrededor del mundo, el museo de Edinburg tiene muestras de diversas partes del mundo, principalmente oriente (China, Corea y Japón), porqué de esas regiones, no tengo idea.

Es extraño experimentar Edibung con sol y calor, como que la imagen mental es de viento, lluvia, frio. No se olviden que esta ciudad está a los 56º LN. Para que se ubiquen Puerto Williams está a los 54º LS. Pero ahí estaba el astro sol, radiante, y si, hacia calor. Me sentía ridículo con mi chaqueta (en la mano, por supuesto). A si que paseando en polera (remera, camiseta, t shirt, dependiendo del país de donde esten leyendo estas lineas) por Edinburg. Tenía pensado comprarle una faldita escosesa a cada uno de mis hermanos de grupo y tomarnos una foto vestidos a la usansa escosesa, pero por supuesto, las famosas falditas eran Made in Scotland y eso significa mano de obra cara y ademas está el factor turismo, asi que, no pude, demasiado caras para este bolsillo.
Recorri las calles del casco histórico de la ciudad, se respira un ambiente diferente a las otras ciudades que había recorrido dentro de esta isla. Osea, se siente la decadencía (mal de todo occidente, por de pronto), pero en menor medida (no se olviden que Scotland es un país diferente de England, asi como también Ireland lo es). La juventud también se ve perdida. Se ve menos inmigración tanto africana como asiatica (obvio, quien se va a querer venir a estas heladas tierras, mucha lluvia, frio, especialmente viniendo de paises más cálidos).


Luego de disfrutar y recorrer la ciudad, volvimos a tomar el bus y nos adentramos más en tierras escocesas, hasta llegar a Stirling, ciudad donde nos alojaríamos. Hermosa ciudad, que conserva mucho mejor su casco histórico, manteniendo puro su aire medieval. Se respira el espíritu original, salvaje y ancestral que creo caracterizaba a estas ciudades a mediados de 1300 o 1400. Casi parece que Williams Wallace va a salir a la vuelta de la esquina. De hecho, Williams Wallace es de estas regiones, es visible desde casi todo el pueblo el monumento en su honor erigido en una colina cercana. Este es el monumento nacional a este heroen que luchó hasta la muerte por la libertad de tu tierra. En una de las callejuelas se ve otro monumento, con una estatua en su honor, que tiene inscritos su nombre, su histórica frase, inmortalizada por Mel Gibson, freedom, y también loyalty, para recordar a este pueblo su historia y para que no repitan los errores del pasado. En Stirling nos alojamos en una hostal, que se ubica en una antigua iglesia, que pasó a ser hostal luego que su parroco (o no se como le diran a los pastores anglicanos) feneciera. La verdad es que es inquietante, dado que, como era tradición en el medievo, la iglesia está rodeada por tumbas, y su antiguo parroco está enterrado en una especie de glorieta ubicada en el frontis, dandole la bienvenida al lugar. Para completar el cuadro, a menos de una cuadra se encuentra el antiguo hospital (que, por supuesto, que data de la época medieval), el cual tiene otra iglesia, y como es de suponer, un cementerio más grande, obvio, la tasa de mortalidad era mucho más elevada, por lo que lo más recomendable era enterrar a los fallecidos lo más cerca y rápido posible. Siempre y cuando estos ubieran sido buenos cristianos en su vida terrena. Ahora, si usteden creen que esto intimidó al que escribe siquiera un poco, estan muy equivocados. El susodicho salió de noche a comer y recorrer las dos noches que se alojó allí. Hasta donde tengo entendido, nadie sintió nada ni experimetó nada siquiera cercano a lo paranormal.

La mañana siguiente, a las ocho, tomamos el bus que nos llevaría a las highlands y al mítico loch Ness (como todos saben, el inglés, lago es “lake”, pero en Scotland es “loch”, y su pronunciación sería loJJ) y un recorrido por la misteriosa e histórica Scotland. Una de las primeras paradas fue a una fabrica de vidrio, bastantes bonitos y baratos, pero imposibles de llevar, por el viaje de vuelta a Chile) y una parada a los indispensables baños. Luego visitamos una destiliria de Whisky, una de las más grandes de Scotland (la segunda más grande y antes la primera). Luego de un educativo proceso del como se hace este licor, pasamos a la insustituible desgustación. Buenos brebajes y a buenos precios, pero nuevamente, imposibles de transportar...

Luego nos aproximamos a la cuenca del mítico e imperdible loch Ness. Lagos de evidente formación glaciar, son angostos y profundos, tal como los del sur de Chile. Claro que aca con la historia e ingenio humanos, hanm armado toda una industria turística a su alrededor. Claro que en las ruinas del castilo de.... donde paramos (bueno todo el mundo para alli), no dijeron una sola palabra del famoso monstruo, sólo de la historía real que rodea al castillo y a Scotland en general.
Es impresionante recorrer las ruinas, subir y bajar las mismas escaleras que hace 600 años alguien subió y bajó, para la defensa de la plaza, y bueno, de su propia vida.

Luego seguimos viaje, recorriendo otros lochs y lugares históricos, El único problema es que por las distancias y el diseño del tour, practicamente no nos bajamos del bus hasta Stirling, excepto por breves paradas para fotos. A pesar de ello, fue posible palpar y respirar la historia y mistica que se respira en estas tierras.

El tiempo merece un capitulo aparte. Como dije algunos parrafos atrás, en Edinburg me habçia tocado tiempo soleado y calor. Pero el sabado nos amaneció nublado, con algo de viento y amenazas de lluvia. Pero de esta manera, pudimos experimentar las Highlands tal como son la mayoría del año. Gracias a Dios en nuestras paradas no nos llovió (excepto en una parada para fotos), pero pudimos vivir el paisaje como asumo fue en el pasado.

Luego de pasar otra noche en nuestra agradable posada y comer en un típico restorant de Scotland (Mc Donalds), re hicimos camino, pero esta vez paramos en la histórica York, la más norteña ciudad de England. York es una bella ciudad. Nuevamente paramos en el casco histórico de ella, Lamentablemente, por el corto tiempo de visita, sólo pude recorrer algo sus callejuelas y su hermosa catedral. Esta es la más grande catedral Gotica del norte de England. Con unos amigos entramos a visitarla, luego de pagar los 4 por la entrada. Hermosa iglesia. En el tríptico que nos entregaron al entrar en ella había una breve reseña sobre la catedral. En uno de los apartados salia que “la eucaristía es la representación del Cuerpo y Sangre de Cristo. He ahi la herejía de la iglesia de inglaterra. Luego, la parte se podría decir penosa, salía que esta catedral, y en general todas las antiguas iglesias de la isla fueron consagradas y usadas como catedrales y parroquias católicas, pero que luego de la separación de inglaterra de Roma estas comenzaron a usarse como parte de la iglesia local.

Como dato anecdótico, la visitar la tienda de la catedral, vi dos libros que me llamaron la atención. El primero se titulaba algo asi como “Gatos y Catedrales”, ¿que extraña y antigua relación pueden tener las catedrales y los gatos?, el libro mostraba, obvio, gatos que vivian en las catedrales o casas parroquiales. El poequé no había un libro sobre perros o iguanas o canarios y catedrales, no tengo la menor idea. El segundo libro era uno sobre la vida de los distintos Papas, creo que del último siglo, mostrando imágenes de Juan Pablo II y de Benedicto XVI en la portada. Interesante, no?