Monday, May 29, 2006



Viaje a Stonehenge y a la ciudad de Bath.

13 de mayo. Viaje a Stonehenge y a la ciudad de Bath.

La salida fue temprano, a las 8 de la madrugada... perdón,de la mañana. Día nublado, variando a despejado. Son dos horas de viaje a Stonehenge, al poco andar el cielo se pone amenazante, con nubes negras que cubren el horizonte. En Stonehenge estuvimos una hora, más que suficiente para una completa y exsaustiva visita al monumento, declarado Património de la Humanidad por la UNESCO. La visita defrauda, ya que uno esperaría poder caminar y recorrer libremente, pero no, sólo se puede seguir el sendero señalado, y no hay posibilidad de caminar por el monumento en si, sólo rodearlo.

Luego de esta entretenída visita, seguimos viaje por unos 45 minutos hasta la histórica ciudad de Bath. Esta ciudad fue importante en los tiempos de la ocupación romana de Inglaterra, dejando un legado de cultura entre los bárbaros habitantes de esta isla. En general, la arquitectura inglesa es muy fome, todas las casas iguales, para nada originales, pero en Bath, es posible disfrutar de algo diferente, nada fuera de lo común, pero al menos algo más original. Nos mostraron el estilo eduardiano, cuya principal gracia es que las ventanas se van reduciendo piso a piso (osea, las más grandes en el primero, achicandose con cada piso). Esto es porque la gente concentraba lo mejor en el primer piso, para mostrarlo a las visitas, mostrar lo bien que les iba, pero sus propias habitaciones eran más bien pequeñas, reservando los espacios más amplios para las visitas. Todos presumimos, el ser humano es igual en todas partes. Lo que más llama la atención es que durante unas decadas (s XVIII), el impuesto se cobraba por la cantidad de ventanas que tenía la casa del propietario. Resultado: las casas tiene tapiadas varias ventanas, para pagar menos impuestos. La Ciudad es património de la Humanidad, por lo que eso ahora no se puede reparar, las casas deben mantenerse tal como fueron tenidas por sus antiguos propietarios.

Lindas callejuelas, hermosas catedrales, abadías , y algunas casas que valen la pena. Esta es una ciudad en esencia turística, ya que hasta en las iglesias cobran por entrar (¿y si uno quiere entrar a rezar, digo yo?), aunque los habitantes son bien poco amistosos, miran con cara de pocos amigos y no facilitan mucho la visita. La arquitectura se carácteriza por el color de la piedra, que le da un tono especial a todas las construcciones de la ciudad.

Creo que esta ciudad da para ujna visita más exsaustiva, yo diria para medio día al menos.

Capítulo a parte son los Baños Romanos, vestigio de la ocupación de 5 siglos por parte del Imperio Romano de esta isla. Hermosa construcción, llama fuertemente la atención que el sistema para traer las aguas termales funcione a la perfección hasta nuestros dias. Lo único malo es que como el techo de la piscina principal fue removido, las aguas tienen una coloración verdosa por la proliferación de algas, gracias a la gran cantidad de luz que llega a esta. Excepto por este detalle todo funciona a la perfección, bueno además de que todo está en ruinas, jejeje.

Thursday, May 25, 2006

Queen's day

La salida de Brighton fue a medianoche, llegando cerca de las 2 am a la entrada al Eurotunel. Esperamos durante apro. Mediahora y luego nos embarcamos en el tren que cruza el Canal hacia Europa, más específicamente, Calais. Los asientos del bus eran incómodos, por o que no era posible dormir bien. Aprox. a las 9 am llegamos adestino final: Amsterdan.

La hostal donde no alojamos se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Es principalmente para mochileros y viajeros, pero la verdad e que se alojan personas de todas las edades. Luego de dejar nuestro equipaje, dimos nuestro primer paseo por la ciudad ( a las 12 aprox). Día viernes, día laboral, mucho ajetreo en el centro. Compramos un ticket para el tranvía en la ciudad (lo usamos muy poco, pero bueno, lo compramos). Es la ciudad más peligrosa en la que he estado, es decir, hay que ser extremadamente cuidadoso cuando cruzas la calle o en una esquina: al dejar la vereda está la ciclovía, y los ciclistas no respetan a nadie ni nada, si te cruzas en su camino, a lo máximo tocan la bocina. En esta ciclovía también circulan las motos, asi que mucho cuidado. Luego de pasar la ciclovía viene el tráfico vehícular (viniendo de Inglaterra es más caótico, dado que uno no sabe para que lado mirar), luego de los vehículos (más bien al medio de la via), estan los tranvias y estos también pasan rápido (en los días que estuve casi atropellan a varias personas).

La ciudad es preciosa, con callejuelas y casas características. La ciudad, digamos antigua, es bonita, con imponentes edificios, casas y hermosos puentes, pero la ciudad donde la gente normal vive, es decir, la moderna, también es bonita. Tampoco podría decir que visité toda la ciudad, pero al menos vi algo de los barrios más modernos. Tienen un sistema de ferries que permite cruzar gratis hacia en barrio digamos ·”moderno” (o es gratis o yo crucé de colao, no lo se).

Ahora, entrando más a lo que es el Queen's day, es una fiesta apoteósica, miles de personas en las calles, música (sólo electrónica o hip hop) en casi todas las esquinas, mucha cerveza y marihuana popr doquier (aca es legal fumar marihuana en algunos pubs y cafes, pero para el Queen´s day todo está permitido) y todo de naranja (es el color que domina la ciudad estos días). La verdad es que suena peligroso, pero todo es bien tranquilo, excepto yo creo cuando uno se mete en la pata de los caballos (barrio rojo, peleas menores, etc). La actividad no para. Comienza a las 20 aprox del viernes y no termina sino que hasta el domingo como a las 18 hrs. Literalmente no para, a las 9 o 10 de la mañana hay música en las calles y gente bailando y tomando.

El viernes y el domingo también aproveche de visitar el museo de Van Gogh y una muestra especial de Rembrand en ese mismo museo. La verdad es que es precioso, el juego de luces y sombras, los colores, las perspectivas, la manera de ver y plasmar en la tela la vida es impresionante. En cada una de estas muestras estuve 2 horas, pero la verdad es que tampoco daba para mucho más, como que uno quedaba embriagado de tanta belleza.

La verdad es que fueron dias disfrutados a concho (creo que en promedio dormí 5 horas cada noche, contando las dormidas en el bus), parecía que en vez de 4 días, fueron una semana.