Monday, November 28, 2005

Revitalizando la historia


Hay semanas, dias que hacen historia. Este fin de semana hizo historía. Lo que comenzó como un simple grupo de amigos, fue confluyendo hacia una comunidad viva, una comunidad que va creciendo (Carolina y Constanza y pronto la sobrina Trinidad), que va haciendo historia. Este sabado nos juntamos como grupo (Panchito vino a Temuco, que mejor opurtunidad) junto a Joseph, el seminarista indio. Revivimos lo que hemos vivido juntos, nuestros compromisos asumidos como comunidad (nuestra Alianza Fraterna, el Poder en Blanco y vimos que el paso del tiempo, las nuevas responsabilidades y la vida laboral han ido minando nuestro compromiso. Decidimos renovar nuestro compromiso, relanzarlo, actualizarlo a nuestra actual realidad.

Los Hermanos en el Fuego nos seguimos renovando, este grupo no murió con el fin de la epoca universitaria, no señor.

Sunday, November 27, 2005

Arde París II

Siguiendo con el post anterior sobre Paris, dcreo que hay mucho que decir también en la realidad interna de nuestros paises. No nos podemos quedar con ver la paja en el ojo ajeno, sino que antes debemos sacar la viga del nuestro...

La desigualdad tan fuerte y marcada entre los barrios más acomodados y las poblaciones marginales de todas nuestrea ciudades hace que exista al menos el germen que podría terminar en algo similar a Paris. Estamos a tiempo. Casas dignas (los gobiernos de la concertación han hecho cosas vergonzosas), barrios en lugares que sean urbanística , ambiental y geográficamente habitables, con espacios públicos (plazas, arboleado urbano, iluminación adecuada), colegios y consultorios bien equipados, con personal capacitado y bien motivado a realizar su trabajo, con adecuada dotación policial, en fin, con todas las condiciones que en un barrio más acomodado no faltarían por nada del mundo.

Sólo de esta manera podemos construir un país de igualdad de opurtunidades, un país en que se viva la justicia social, el mensaje de Cristo en definitiva. Osea, igual el trato personal, el mirar al otro como un hermano (el pobre es Cristo diria el P Alberto Hurtado), en resumen, vivir el mandamiento del amor.

El derrotar la pobreza no se construye con bonitos discursos, con palabras grandilocuentes, sino con el trabajo diario, con propuestas concretas y reales, siendo consecuentes, en el fondo.

Friday, November 25, 2005

Night of Jazz

Vengo llegando del concierto de la Lecaros y su grupo. Me hacía falta una salida asi, ir a escuchar música, relajarme, soltar tensiones.. en fin, disfrutar de una buena música. No hay muchos conciertos de jazz en Temuco, debe de ser porque el jazz no es de gusto masivo -sólo un selecto grupo de seguidores- y además porque la ciudad es mezquina en actos de verdadero arte -hasta hace no mucho la gran mayoría de la gente que iba a conciertos de música clásica aplaudía entre los diferente movimientos de un concierto, horror de horrores - y en general la ciudad no es muy dada a este tipo de espectáculos, asi como a ir al cine. Aunque debo reconocer que al final había un número bastante respetable de público, temeroso al principio, pero mientras la banda tocaba se iban relajando y disfrutando del ambiente que se creaba entre la música y la iluminación.

Un muy buen concierto, no me arrepiento de ir. Tuvo lo infaltable en conciertos de jazz, unos solos increíbles de batería (hijo de Roberto Lecaros, por cierto), unas buenas escapadas en solos de los vientos (dos saxos y una trompeta), así como solos muy buenos de Roberto Lecaros en el piano. Lo único que eché de menos fue un solo del contrabajo (Roberto Lecaros hijo), ese hubiese sido la guinda de la torta, el momento sublime, la coronación de un gran repertorio de jazz.

No fue una electric band, las cuales no son malas per se, pero siempre e de preferir lo clásico, la acustic band, y esta era una acustic band y de las buenas. Ha mejorado Lecaros, antes tenía otros grupos que al final no eran ni chicha ni limoná, no se, no encantaban a nadie al final (al menos a mi gusto). Volviendo a lo acústico, lo prefiero a lo electrónico, al menos a lo que jazz se refiere. Gracias a Dios fue una acustic band.....

Espero ir a la próxima con compañía... no tengo muchos amigos jazzistas

Monday, November 14, 2005

Arde París

En los últimos días hemos visto con consternación como la ciudad mas bella del mundo arde. arden vehículos, casas, seres humanos, en resumen, arde occidente. Porque lo que esta serie de manifestaciones en París, Bruselas y otras ciudades centroeuropeas es, en el fondo, el chque de civilizaciones. Una que niega y rechaza sus raices cristianas y otra que defiende con fuerza sus raices islámicas y africanas. Ellos han nacido en europa, se sienten y son europeos, pero sienten y con razón, que sus conciudadanos los rechazan por el color de su piel, sus costumbres, en fin, por ser distintos.

Viendo las imagenes parisinas, no puedo evitar recordar ese gran libro de Victor Hugo: Los Miserables. En aquel libro se habla, tragicamente de lo mismo, ¿es que como especie no tenemos arreglo? La descripción de las alcantarillas de París es casi como estar en ellas, sentir ese olor nauseabundo, esos vapores... pero ahora, en pleno s XXI, estamos ante la presencia de otro tipo de alcantarillas, ahora estan en forma de suburbios, de comunidades marginadas por los "franceses puros". En Francia por ley no existe la discriminación, asi como la igualdad esta asegurada por ley. El problema es que, como en cualquier lugar del mundo, las leyes no se cumplen per se. A pesar de haber muertos tantos y tantas por la libertad, la igualdad y la fraternidad, todavia existen -muchos, me temo- personas, comunidades enteras, a las cuales no se les entrega todo el conocimiento -la verdad os hará libres- , que no tienen igualdad de oportunidades, a los cuales no son tratados ni integrados como verdaderos y plenos franceses. Ante esta triste y compleja realidad, el estallido y la revolución social eran algo inevitable.

¿Que falta para solucionar ese problema?, cual es el camino?. Vctor Hugo muestra que la luz está en la razón, la cultura, el conocimiento, ya que es la verdadera cultura la que hace que miremos a todos con dignidad. Aunque, Victor Hugo no solo da esta respuesta, esta es solo parte de la solución. El unico que da una plena, verdaera e imperecedera respuesta es Cristo. El nos dijo "ama a Dios por sobre todas las cosas y al projmo como a ti mismo", es este el único camino para la integración plena. ¿Porque Jean Valjan cambia tan radicalmente de vida, haciendo el bien para todos, sin distinción?, porque sabe que su vida ha sido comprada, comprada con sangre, con la sangre del Unigenito de Dios. Esta impactante verdad es la que hace que un hombre antes cargado de odio y amarguras vea en todos un hermano, incluso en aquel que lo persigue de forma implacable y por años. Lo triste es que todo esto pasa en un continente en el que ya no se tiene a Dios en el centro, un continente autosuficiente, en el que la tolerancia es la ley -la dictadura del relativismo, dijo Benedicto XVI- en el que todo es relativo, nada es absoluto.

Que en nuestra amada patria no nos pase lo mismo. No da lo mismo por quien votar....

PD: lean Los Miserables, lo recomiendo. Ojo, la pelicula no vale.

Thursday, November 03, 2005

Es to sigue señores




Hola a todos, muchos de mis fieles lectores me han alegado ya por la falta de movimiento en este blog. Es uno de mis defectos, coo que a veces entro en algo así como un stand by y bueno, pequeños remesones de la vida hacen que uno salga del letargo y vuelva a hacer trabajar a las neuronas.

Muchas cosas han pasado en todos estos días sin escribir. No pienso ni creo poder contarlas todas (ademas, a quien de verdad le interesaría?), pero siempre hay cosas, actividades, que por su toque simpático deben de ser contadas...

Hace ya varias semanas, estuve con mi amigo Memo por el fundo de su padre en Sta Barbara (cordillera frente a Los Angeles) visitando el predio para realizar un plano y un futuro plan de ordenación del predio "7 Picos". Para esto se hacia fundameltal un primer recorrido y un hacerse la idea de con que estamos trabajando.

Este recorrido, por la extención a recorrer, y digamoslo, el estado físico de los comensales, debía de hacerse a caballo.... El asunto es que este proyecto de escritor no se había subido antes a un caballo... esto le agregó un toquecito especial a aquel periplo cordillerano.

Como foto, quisiera agregar una mia sobre la famosa yeguita en la que andaba, cual general Baquedano sobre su caballo (desconozco el sexo de dicho caballo, asi que lo dejo asexuado), aunque sin quizá la prestanza de aquellos años.

Fue un buen recorrido, un hermoso predio, con bonitas vistas y paisajes, un encanto para un naturalista. Digna visita.


Dejemos esos pasados recorridos para hablar algo también del futuro. La proxima semana, si Dios quiere, estoy de vuelta en las plantaciones de Mininco para las tipificaciones y prestaciones de servicios para dicha empresa.

De esos recorridos sin duda que saldrán más de alguna interesante historia o reflexión que contarles a todos vosotros.