Tuesday, October 18, 2005

Saturday, October 15, 2005

Termas


Tal como prometí en entradas anteriores, voy a relatar mi periplo del fin de semana pasado a Pucón, a las orillas de Mallolafquen, más conocido ahora por lago Villarrica. Este viaje fue organizado en el wallstreet Institut Temuco, como parte un ya tradicional paseo, al menos una vez al año (ahora esperamos repetirlo más seguido, pero ese ya es otro cuento).

Este periplo comenzó en el mismisimo Wallstreet, para luego pasar a buscar otras cosa s aa casa de nuestor profesor Jaime, es que estaba, digamos, "a cargo del grupo de alumnos".... bueno, ya en Pucón y luego de desempolvar la casa, espantar los Jerry y armar todo para el posterior asado, viajamos a las termas llamada Los Pozones, la cual consiste (adivinen...) en pozones naturales con agua termal, a 35 km de Pucón city. A todo esto, ya era de noche, y estos posones solo son iluminados por la luz de la luna y las estrellas.... fue espectacular, con las estrellas de telón de fondo y un buen cabernet savignon .. espectacular, con estrella fugaz incluida, nada más top.

Luego de este momento místico, bajamos al mundano mundo con un asadito. Los choripanes apagaron algo el hambre.... luego los pollitos..y claro, entremedio el lubricante....
Finalmente, el asado estuvo listo, a una hora en la cual nadie ya tenía hambre (aunque, yo goloso incorregible comí igual). Luego de esto, y con la aurora ya despuntando, llegó el momento de un reponedor descanso, para luego retomar a Temuco luego de "desayunar" a las 4 de la tarde...la vida es dura

Estamos al habla.

Thursday, October 13, 2005

"Una lagunita perdida por ahi..."

Hola a todos... disculpen por no haber escrito en tantos dias, supongo que es porque ando un poco bajoneado, y tb porque me resfrie (odio los resfriados). Quizá es por un cúmulo de situaciones, correos que me han llegado, en fin, no se, pero aca vamos al ataque, nuevamente la voz de alerta sale a proclamar su verdad sobrela multitud, jeje.

Estaba leyendo el mercurio y nos recordaba un día oprobioso para Chile, que fue la manera poco digna en la cual el gobierno del viejito de la sonrisa maligna entregó, sin decir ni pio, un pedazo de territorio nacional (lease laguna del desierto). Muchas cosas se hicieron mal en aquellos tristes años, se accedió sin ton ni son a un arbitraje que a todas luces no convenia a Chile, pero se dijo altiro que si.. no fuera que Carlitos Mennen se fuera a enojar....
En este caso Chile no defendió lo suyo, osea, hacía un par de decadas un carabinero chileno fué asesinado en esa zona, y familias chilenas fueron desalojadas, y es esa la manera de defender nuestro territorio?, nuestra gente, que con tanto esfuerzo hace patria en esos rincones? y pensar que, por esas cosas del destino, el presidente de aquel entonces era del mismo partido del que entregó el territorio formalmente....

Bueno, no quiero pecar por nacionalista, ni caer en descalificaciones baratas, ni menos llorar sobre la leche derramada, ni menos decir algo en contra de nuestros hermanos argentinos (ellos dieron bien la pelea por conseguir la soberanía de un territorio que creían de ellos), pero estos son hechos objetivos, y como dijo en aquel entonces el viejito de la sonrisa "la historia juzgará"

Thursday, October 06, 2005

Viaje al sur

Tal como dije hace ya dos días, hoy voy a continuar relatando mi periplo capitalino. Luego del baño cultural americano (entendiendo por americano todo el continente, no sólo el país del norte) antes de la llegada de los Castellanos a estas tierras, de estudiar con mi querida sobrina y cuidar el sueño del resto del núcleo familiar, compartí un bastante bueno café (digamos un café americano, ya que este contenía, ademas del grano de café, también algo de chocolate) con Uke y una bastante agradable conversación. Despuntando la mañana, partí rumbo a las tierras sureñas, disfrutando de un reparador sueño y de un paisaje bellisimo.
LLeve de compañero de viaje el libro de José Bengoa sobre los antiguos mapuches del sur, libro muy ameno que recomiendo por mostrar una imagen quiza más real de nuestra historia antes de Pizarro y Valdivia, tratando de eliminar los prejuicios existentes y la mirada peyorativa hacia lo indígena que lamentablemente existe en nuestor país.

Mientras el bus devoraba kilómetros hacia el sur, el libro me mostraba, a traves de una relectura de las crónicas españolas, lo avanzado que era la cultura por estas tierras, la gran cantidad de población existente desde el Bio bio al sur (superior al millon de personas), sin la creación de ciudades, sino que basadas en los lazos fraternales de convivencia y parentezco. Es interesante enbuirse en la mirada de Bengoa, para conocer la cultura mapuche a traves de los lustros y siglos, para entender su evolución y todo aquello que por ignorancia hemos y estamos destruyendo.

El paisaje sureño, con esos contrastes de nubes cargadas de lluvia, el sol y los verdes brotes de los hualles, raulies y demases, que solo la primavera en la Frontera nos puede mostrar, es algo, que tal como decian los cronistas españoles, "es la mayor maravilla del mundo", y ayuda a levantar y engrandecer el espiritu.

Lamento no haber tomado fotografias, pero estaba sin camara en el viaje

Wednesday, October 05, 2005



Holas. Aca les presento otras de las obras de Salvador Dalí

Tuesday, October 04, 2005

Museos y demases



Llegue anoche luego de un muy buen fin de semana en Santiago de Chile. Necesitaba desconcectarme un y fui a un breve pero intenso periplo por esta ciudad. Apenas llego alla, voy a visitar el museo de Bellas Artes, para darme un baño cultural, principalmente de pintura chilena.
Luego, para coronar esa mañana, fui a ver la muestra de Salvador Dalí a la Estación Mapocho, deleitandome con sus dibujos, grabados y esculturas. Es de verdad gratificante para el alma el ver estas obras de arte. Que gran delicadeza y buen gusto, es increibe como Dalí podía unir lo divino y lo profano con una belleza esquisita (aunque debo reconocer que a veces dificil de entender).
Es un verdadero placer para la vista. Vayan!, está hasta el 10 de octubre, si no me equivoco.
Es importante alimentar el alma con arte (el de verdad), porque este loco mundo moderno lo bombardea a uno con pseudoarte, donde lo importante no es engrandeser el alma humana, sino que impactar choquear, confundir. Es cosa de ver algunas películas, afiches, propagandas para entender claramente lo que digo.

Bueno, como somos seres orgánicos y no sólo hay que alimentar el alma, también comí unos exquicitos Sushi en casa de Carlitos y la Cristi, unos muy buenos amigos de mi hermano y mi cuñadita y con la Uke, una muy buena amiga con la que tuve el agrado de compartir.
Y si de seguir gozando se trata, al día siguiente, a otro museo, el de arte precolombino, con mi querida sobrina Javi,que tenía que estudiar las culturas precolombinas de Chile. Eses fue un viaje a nuestras raices, a valorar lo que fuimos y conocer las bases de nuestra sociedad.... y una invitación a culturizarse y dejar de subvalorar la componente indígena de nuestra cultura, la cual no debemos de considerar un lastre, sino que la roca sobre la que debemos construir patria.
En la noche, para no perder el ritmo, fui a bailar con Uke y otras amigas de ella (bendito yo entre todas las mujeres jeje), lo que fue como la guinda de la torta para un buen fin de semana...

Mis otras peripecias y comentarios.... para el próximo capítulo, jeje