Thursday, September 29, 2005

La vida es bella



Hola, como que hoy amanecí positivo, con animo de cambiar el mundo, jeje. No se si a uds también se han dado cuenta de la gran cantidad de variables y factores que inciden en el simple hecho de que estemos vivos. ¡En el fondo la gran maravilla, el milagro más maravilloso es amanecer cada día!. ¡Para que decir del hecho de estar sanos!, tanta bacteria, virus y demaces sueltos, que es un milagro estar sano.

Creo que a todos nos falta ser más agradecidos con Dios, porque de verdad TODO es un regalo, incluso nuestros dolores, porque El hace y permite muchas cosas para que podamos crecer y ser más felices. En el fondo, es lograr traer el Cielo a esta "tierra de lágrimas", como lo llama aquella hermosa oración de La Salve.

Seamos felices y aprovechemos todos los regalos que el Dios de la vida y la alegria nos regala!

Voy a la Capital (Stgo) por el fin de semana, asi que que lo pasen muy bien... y paciencia, que la voy de alerta ya vuelve....

Monday, September 26, 2005

El mal del siglo



Hola a todos, luego de un placentero y reponedor fin de semana, la voz de alerta vuelve a las lides, con otor tema candente.. jeje. ¿Cual es el mal de este nuevo siglo que despunta en el horizonte?.. ¿cual es es principal problema que vemos en las calles de cuaquier ciudad de Chile o Sudamérica, en la televisión, en europa y principalmente en Yanquilandia (tb llamados Estados Juntos)?, la respuesta es, señoras y señores, la obecidad, la gordura, aquellos quilitos demas.

¿Aquien debemos culpar de este adeblacle que condena a nuestras sociedades a tener una legión de diabéticos, golosos, hipertensos, ataques al corazón y demases? ....¿ A la comida chatarra?, ¿al sedentarismo?, ¿a la comodida de sentar a los hijos frente a aquella caja negra para no cumplir nuestra obligación de cuidar de ellos y entretenerlos, en fin para corrernos de nuestra obligación de padres?, ¿ a los nintendo, gameboy y demases que tienen a los niños sentados, tranquilos?, ¿a una "imperialización" de nuestra sociedad copiando todo lo que viene del país del norte?...... bueno, cada uno de estos elementos es importante y tiene su importancia en explicar el porque nuestra sociedad está engordando.


Existe otra razón de peso para combatir la obesidad como humanidad, como especie, y es la enorme e injusta desigualdad (palabra tan de moda en la camapaña presidencial chilena, pero ya hablaremos de eso) que existe en el planeta, Por un lado tenemos poblaciones rebosantes de alimento, que hasta se dan el gusto de botar comida o de rechazar otra por que "no le gusta"; y existen otras poblaciones que no tiene ni lo mínimo indispensable para alimentarse, existiendo la verguenza mundial de que aún gente muera por hambre!. Y esto no solo se da a nivel global, sino que dentro de nuestras propias ciudades, a unas pocas cuadras de nuestras casa gente pasa hambre....

Bueno, creo que dejo mi reflexión hasta aqui. espero no molestar a nadie ni que nadie se enoje, solo quiero despertar la conciencia de esto y hacer algo, ya sea comprar lo justo, no rechazar un plato de comida, ayudar directament a alguien, pero hay que hacer algo.

Hasta la próxima

Friday, September 23, 2005

Se nos vino la primavera

El tiempo de mi querido Temuco es un tanto inpredecible... luego de varios dias bonitos, hasta calurosos, llega la primavera... y llueve y luego está todo nublado. Eso es lo entretenido de la variabilidad, de la estacionalidad, le da algo de movimiento a nuestra a veces monótona vida. Nos hace disfurtar cada día de un amanecer, de un paisaje diferente, disfrutamos el ver a la naturaleza preparandose y comenzando la primavera, con toda la explosión de colores, de aromas, de sonidos que ella nos trae. Finalmente la primavera es un goce de los sentidos, en el cual también el alma se renueva y el momento en el cual los enamorados renuevan su amor... ya suficiente poesia por hoy... aunque la vida tiene que ser una poesía, pq si no se hace muy fome y monótona y pierde la gracias, nos transformamos en autómatas, hay que disfrutar de las cosas pequeñas y grandes de la vida.

Debo reconocer que soy un romántico incorregible... jajaja, pero no creo que eso sea malo tampoco.... o si?

Tuesday, September 20, 2005

"Diferentes tonalidades de grices"

Ayer, luego de ver la Parada militar, me quedé pensando el porqué el país llegó a niveles de odio, desencuentros y rivalidades que finalmente desembocaron en aquel trágico 11 de septiembre. Como se pudo llegar a que hermanos, personas que sólo quieren el desarrollo y la felicidad de los chilenos terminen de enemigos y literalmente matandose. El "nunca más" de Cheyre debe de ser uno de TODOS, en el que cada uno de los actores de esa gran tragedia asuman su responsabilidad y se la jueguen para que nunca más lleguemos a esos niveles de odio. Y creo que ese nunca más de la sociedad toda no se a dado en plenitud aún. Y el pais lo necesita....

Creo que todos los actores de la sociedad se mueven por el bien común, el desarrollo de nuestra sociedad, por una sociedad más justa, más humana. más acogedora, en fin, por un pais mejor. Entonces, ¿porqué entre la gente de diferentes partidos políticos se echan (perdonen la expresión) tanta mierda, tanta descalificación? Al igual que ne la vida, la gran mayoria de la gente tiene buenas intenciones (como en odo hay excepciones, pero son eso, excepciones, de las que si hay que cuidarse), entonces porqué prejuzgamos tan facilmente? (mañana hablaré hacerca de eso).

La vida no es ni blanca ni negra, sino que es diferentes tonalidades de grices (o el arcoiris, pa que no quede tan fome). Es decir, no hya que ser radicales, todos tenemos el pecado original, osea, tenemos bajas y malas intenciones, TODOS, pero no por eso siempre nos vamos a dejar llevar por esas bajas intenciones. A su vez, todos tenemos la chispa divina, tenemos el amor de Dios.

¿Entonces, cual debe de ser el cristal por el cual debemos de ver a cada uno de nosotros?... la unica respuesta es EL AMOR , este debe de ser el que guie todos nuestros actos, nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestra vida. ¿Esto nos va a librar de los sufrimientos y de las caidas?, lamentablemente no, pero nos va hacer que comprendamos muchas cosas, que veamos todo bajo otra óptica, que perdonemos muchas cosas, en fin que por fin y para siempre seamos felices, realmente felices e irradiemos esa felicidad a nuestro alrededor.......

Sunday, September 18, 2005

Aniversario patrio

Aca estamos celebrando un nuevo anivarsario, no de nuestra independencia, pero si del primer grito de libertad, del principio de nuestra emancipación, del separarnos de España, del vivir a pleno nuestro derecho de autodirigirnos, de definir nuestro propio destino. Es hermoso poder celebrar esta fecha en libertad, sin nadie que nos diga que leer, hacia adonde mirar, nadie que nos limite nuestra capacidad de soñar un Chile distinto. Por eso es que debo, aunque a más de alguno le choque, agradecer infinitamente al Almirante Merino, a Pinochet, por liderar la cruzada de libertad, claro, muchos errores cometieron despues, pero esa es otra historia.

Estas fechas deben de servirnos para poder meditar que Chie queremos construir, y esto es especialemte valido en año de elecciones presidenciales, en las cuales se juega, más que el modelo económico, los valores sobre los cuales queremos construir este nuevo siglo. Debemos ser claros en fomentar la libertad, el libre mercado, la libre capacidad de discernimiento, sin importar el nivel educacional o el estrato socioeconómico al que pertenezcamos. LIBERTAD, esa es la palabra clave, por la cual mucha sangre ha sido derramada en Chile, y es por lo que debemos jugarnosla, sin llegar tanpoco a la "dictadura del relativismo", como diria recién asumido Benedicto.

Que candidato defiende mejor la libertad, la vida?... estos son valores supremos, que nadie debe pasar a llevar, asi como el respeto a la ley de Dios y la ley natural. En consecuencia conlo dicho por la libertad, dejo la pregunta abierta, cada cual en consiencia sabrá responderla y creo que cada uno de los cuatro candidatos defiende esos valores, pero con matices que si son importantes, con visisones que si difieren, pero creo que la linea hacia el desarrollo está definida y llegaremos a ella, el dilema está en con cual llegamos antes y de mejor manera y a que tipo de desarrollo efectivamente llegamos....

Bueno todos estos son temas abiertos... pero de todas formas quiero dejar en claro que yo voy por Joaquín Lavín a presidente... cada uno debe de jugarsela por quien crea, pero hay que jugarsela por alguien, no vaya a ser que luego nos deje la micro y no pongamos nuestro granito de arena por Chile

Viva Chile mier...

Wednesday, September 14, 2005

El comienzo


Cree este blog hace ya tiempo, pero por diferentes razones no lo había activado. Como siempre en la vida, se elegien tiempos simbólicos, o más bien la Providencia los elige, no se. Bueno, hoy 14 de Septiembre, con mis queridos Hermanos en el Fuego cumplimos 2 añitos de nuestra alianza fraterna. En ese momento estabamso en toda gloria y majestad, con mucha actividad apostólica y universitaria. Nuestra realidad es ahora distinta. Dos de los nuestros estan felizmente casados (la señora de Panchito, la Coty, está de hecho de cumpleaños hoy), habemos dos trabajando fuera de Temuco (por ahora estoy en la ciudad, pero se que tendré que viajar a Los Angeles), otro en la universidad y a Jorge como todo un empresario y todas las responsabilidades que eso implica.

Creo que con el simbolismo de esta fecha es un buen día de comenzar.....